IMCAS: 21st Annual World Congress.

Ana, Carmen y un servidor en primera fila de la sesión del jueves. Spanish Team

El pasado 31 de Enero se inauguraba en París la vigésima primera edición de uno de los congresos más importantes a nivel mundial en medicina antienvejecimiento. Durante tres días miles de médicos venidos de diferentes países tomaban el Palacio de Congresos de París ávidos de asistir a un sin fin de conferencias y simposiums.

Llegué  justo la noche de antes para poder estar en la jornada de apertura sobre disección cadavérica que comenzaba a las 8:30 horas, sin duda, para mi, ésta ha sido la mejor jornada de todo el congreso. Sólo abandoné el anfiteatro Blue, donde se estaba desarrollando esta conferencia para asistir a la charla de mi compañero Iñigo de Felipe sobre el uso de stem cells en la alopecia que sin duda mereció mucho la pena por lo llamativo de los resultados presentados y para asistir al análisis de las diferentes toxinas del mercado, esta sesión lamentablemente no cumplió mis expectativas. Lo más destacable del día, sin lugar a dudas, la técnica de inyección retroocular con hialuronidasa para prevenir la ceguera que podría presentarse, aunque este riesgo es altamente improbable, por embolismo de material relleno hacia la arteria central de la retina. La cantidad a inyectar serían 3 cc de la dilución de 1000 UI de hialuronidasa en 4 ml de SF justo en el canto externo del ojo por debajo del globo ocular y por encima del reborde orbitario.

La jornada del viernes fue mucho más dinámica, comencé a las 8 asistiendo al simposium de efectos adversos vasculares e inflamatorios. Como resumen: la necesidad de tener hialuronidasa siempre en la consulta para poder actuar rápidamente ante una complicación por embolización o compresión y la importancia de diferenciar los nódulos de los granulomas post infiltración pues la terepéutica a seguir es completamente diferente; desde esperar a la resolución del nódulo hasta la extirpación quirúrgica del granuloma pasando por la inyección intralesional de  corticoides y 5 FU.

Grupo de expertos internacional. Fillmed.

Posteriormente acudía a una reunión de trabajo en la que un grupo de expertos internacionales nos dábamos cita para concretar los nuevos conceptos con los que Fillmed quiere dar a conocer en todo el mundo su visión holística sobre como debe abordarse el envejecimiento de la piel. Sin duda un proyecto muy interesante del que estoy orgulloso de formar parte.

Un “mandatory” de este congreso era la asistencia al simposium de Galderma, que este año se ha superado con creces en relación a los contenidos de años anteriores. Frank Rosengaus estuvo sobresaliente. Gracias Mariló por la invitación, sin ti no hubiese sido posible.

Tras el breve descanso de la comida la tarde se presentaba frenética, coincidían en tiempo Allergan y Fillmed, así que había que dividirse, la verdad es que Allergan a pesar de contar con el siempre magnífico Raj Acquilla, aburrió un poco y no aportó nada nuevo, más allá de hablarnos de emociones. En el simposium de Fillmed destacaría el trabajo de Mihai Gorj quien realizo un rejuvenecimiento 2.4 bastante convincente siguiendo el lema “ menos es más” .., es decir, no se trata de poner mucha cantidad de producto sino de hacerlo en puntos estratégicos.

La tarde avanzaba y se me hacía interesante acudir al simposium de Ibsa, la siempre interesante Hema Sundaram hacía una revisión más que interesante de uno de los productos estrella de esta compañía, Profhilo.

Obligada era también a visita a los stands comerciales para conocer las novedades de la industria, en este caso he de decir que pocas. La que me ha parecido más original os la cuento más adelante en la jornada del sábado.

Casi sin tiempo para una ducha,  tocaba correr para estar a las 20 horas en el hall del Hyatt ya que el laboratorio Galderma había organizado una estupenda cena con la que dar por finalizado el segundo día de congreso y en la que poder compartir unas risas con mis colegas de profesión.

Y finalmente día 3… IMCAS tocaba ya a su fin, pero antes aún quedaban por delante una cuantas horas de ciencia. La mañana empezaba con el análisis de la zona orbitaria y peribucal y sus distintas formas de abordaje. Jornada muy interesante en la que destacaría nuevamente a Frank Rosengaus.

DOSE. SkinCeuticals

Durante el coffee break, pude acercarme al stand de Skinceuticals, donde conocí de primera mano el nuevo sistema revolucionario de cosmética personalizada, D O S E, que llegará a España en septiembre. Que cada paciente tiene un tipo de piel, es una realidad y que nosotros, a partir de ahora, vamos a poder formular un sérum especifico para tratarla, es otra. Os iré contando más pero para abrir boca os muestro esta fotografía del dispositivo.

Mandatoty en el día tres era la asistencia al simposium de Merz Aesthetics, el programa apetecía y mucho y la verdad no defraudó. Goldie, como siempre espectacular transmitiendo las diferencias entre Belotero Lips Shape and Contour . Por otro lado Casabona, y Van Loghem siempre mostrando lo mejor de sí mismos.  Muy interesante la publicación de Casabona sobre el tratamiento de cicatrices de acné mediante Ultherapy y mi filler favorito, Radiesse.

El almuerzo, como en días anteriores, consistía en la típica bolsa de congresista con un sándwich y una pieza de fruta que uno comía donde podía, en mi caso en las escaleras de la tercera planta, en este caso con la compañía de dos amigas y colegas: doctoras Redondo y Ojel.

Paloma Ojel y un servidor. Love you darling.

La última charla a la que he asistí en esta 21 edición, versaba sobre el rejuvenecimiento de cuello, nada nuevo y demasiado simple en mi opinión para estar en un “escaparate” internacional…

Y como se suele decir, con esto y un bizcocho vuelta a Madrid… y como en los aeropuertos siempre me acabo encontrando a alguien en este año no podía ser menos y coincidí con Dani, Nacho y María Vitale, compañeros del sector a los que le tengo especial cariño.

En resumen,  un buen congreso en cuento a contenidos, sin importantes novedades, pero necesario para seguir actualizándose en esta fascinante disciplina médica y finalmente comentar que a pesar de que han sido días frenéticos, vuelvo muy satisfecho pues se que mis pacientes saben apreciar la importancia de estas actualizaciones pues repercuten  en una mejora de la calidad asistencial y por ende en el resultado final de sus tratamientos, así que para los que estéis leyendo este post, gracias por vuestra confianza incondicional y especialmente por valorar la importancia del rigor médico.

PD: Gracias a todos los compañeros con los que he podido compartir este IMCAS, ha sido un placer veros, nos vemos en SEME en dos semanas y en Bilbao a los del norte el día 8 en la Master Class de Merz sobre Radiesse y mi debilidad, Ultherapy.

Dr. Sergio Fdez.

Contacto        917 004 252