Iluminación de la sala previa al inicio.

El pasado fin de semana se celebraba en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid la III Academia de Expertos organizada por la Asociación de Medicina Estética de Madrid. Éste ha sido uno de los últimos eventos formativos del año en los que se han podido abordar diferentes tratamientos de mejora del miembro superior. La jornada, intensa, pues se extendió desde la nueve de la mañana hasta las ocho de la noche,  se dividió en varios bloques y finalizó con un examen final, imprescindible para poder conseguir los créditos pertinentes concedidos.

En tan solo tres años, esta Academia de Expertos se ha convertido en “must” dentro de la formación continuada de nuestra especialidad, lo mejor de este tipo de jornadas es que, al ser monográficas, se hacen tremendamente productivas a la par que interesantes.

El programa daba comienzo con una clase magistral de anatomía del miembro superior impartida por la siempre excelente Mª Angustias Palomar. Durante la misma, se aclaró que las complicaciones relacionadas con embolización o compresión del plexo vascular al trabajar con inyectables son bastante improbables y de ahí que los tratamientos de infiltración sobre el miembro superior sean bastante seguros.

El primer bloque de la mañana se iniciaba con los tratamientos más significativos para la mejora de los daños producidos por el sol en los MMSS para ello las doctoras Deltell y Ro nos hablaban de las bondades de la luz pulsada intensa y del ácido tricloroacético. Finalmente, la Dra De las Heras compartía con nosotros como el ácido hialurónico ayuda a mejorar la elasticidad de la piel que ha ido modificándose debido a los estragos del sol.

Photocall III Academia Expertos

Tras el coffee break, daba comienzo el segundo bloque focalizado en tratamientos de redensificación, en esta ocasión, las doctoras Santana, Taratunska, Garcerant y Oliveira fueron las encargadas de mostrar sus técnicas y tratamientos de elección para poder conseguir los mejores resultados, sin duda, un bloque que suscitó muchas preguntas generándose un debate bastante enriquecedor.

El bloque más tecnológico comenzaba después de la comida donde las doctoras Serna, Alejandra, Ponga y el Dr. Arroyo nos trasladaban su experiencia en tratamientos basados en la aplicación de frío o calor para la mejora de la grasa localizada. Además la Dra. Serna, generosa como siempre en sus exposiciones, realizo un tratamiento con cánula para redensificar el dorso de las manos y evitar el aspecto apergaminado y huesudo de  las mismas con el paso del tiempo.

El último bloque de día fue impartido por las doctoras Insua, Mourelle y Ruiz del Cueto. La primera de ellas remarcó la importancia del linfedema, su diagnóstico diferencial y por supuesto la importancia su terapéutica. La Dra Mourelle, anestesista, mostró los puntos de infiltración anestésica para conseguir el bloqueo troncular de la palma de la mano para que la Dra Sofia Ruiz del Cueto pudiera realizar su tratamiento de hiperhidrosis palmar sin que el paciente tuviese molestia alguna.

La jornada llegaba a su fin con la realización del examen sobre los contenidos de la III Academia de Expertos, posterior al mismo, se celebró la asamblea de socios de la Asociación de Medicina Estética de Madrid, con su clausura se daban por finalizada la jornada que tuvo una excelente acogida además de estupendas críticas por los asistentes.

Dr. Sergio Fernández.

Contacto        917 004 252