Resumen de algunos de los momentos vividos en SEME

Este fin de semana se ha celebrado en Málaga la XXXIV edición del Congreso Nacional de Medicina Estética ( SEME ) sin duda una de esas paradas “obligadas” en nuestra agenda, no solo porque la capital andaluza es tomada por médicos de toda España ávidos de compartir y aprender nuevos procedimientos sino porque además, la industria del sector se vuelca para dar a conocer sus innovaciones con las que ampliar y mejorar la atención asistencial a nuestros pacientes.

Llegué a Málaga el jueves directo a una reunión de trabajo sobre ultrasonidos focalizados que se prolongó hasta bien entrada la tarde. Seguro que muchos habéis oído hablar de la eficacia de los HIFU en el tratamiento de la flacidez facial pero también de los efectos secundarios de los mismos, como quemaduras, de hecho hace poco en Cuatro TV  se emitía un programa en el que se advertía del riesgo de estos equipos. La realidad es que efectivamente hay que ser muy cautos con este tipo de procedimientos, no solo por los equipos en cuestión sino por las personas que lo aplican.

La razón por la que mediante la aplicación de ultrasonidos nos lleva a conseguir un efecto lifting y de reafirmación de la piel no es otra que el depósito de calor ( hasta 70 grados ) a dos niveles, uno profundo sobre el SMAS ( que es como una fina tela que envuelve la musculatura y de la que parten estructuras de sostén que son las responsables de la firmeza de la piel ) y otro más superficial con el que pretendemos obtener una estimulación colagénica contribuyendo así a recuperar la elasticidad de la piel.

Estoy seguro que muchos de los que ahora estáis leyendo os preguntaréis pero, ¿ y cómo se consigue saber que ese calor se está depositando específicamente en esas capas? Y la respuesta es muy sencilla, porque el equipo lleva incorporado un ecógrafo con el que podemos visualizar esas estructuras y por tanto tener la certeza de que estamos en el plano correcto. Muchos de los equipos del mercado no disponen de este sistema de visualización y por tanto nunca tendrán la misma eficacia por no hablar de que muchos de estos equipos dejan mucho que desear en cuanto a seguridad por su proceso de fabricación, más que cuestionable.

Cuando mis pacientes me preguntan por las diferencias entre las distintos tipos de equipos de ultrasonidos focalizados siempre les respondo con otra pregunta; si bajo ningún concepto me dejarías que te hiciera un tratamiento con los ojos vendados, ¿ por qué ibas a querer hacerte un tratamiento con un equipo en el que no se pudiera visualizar donde se está depositando la energía para reafirmar tu piel y asumir por tanto riesgos innecesarios, por no mencionar que muchos ni siquiera son aplicados por médicos ? La respuesta ante esta pregunta es siempre clara; “ vale, ya lo entiendo, no tienes que decirme nada más”.

Hecha esta aclaración, la reunión de trabajo a la que asistí se focalizó en el uso de esta tecnología para el tratamiento de la región periocular. La verdad es que fue un lujo compartir con otros 40 compañeros del país ( pues esté es el número de equipos con ecografía que hay en España ) diferentes visiones de cómo realizar este tratamiento y la puesta en común de las mismas nos ayudo a todos a optimizar nuestra técnica para así ofrecer al paciente aún mejores garantías de éxito al paciente.

Después de la reunión y tras un rato de charla con mi querida Dra. Gómez Sarte, puse rumbo al hotel donde me hospedería durante mi estancia en Málaga y que se encuentra situado frente al mar, por lo que se hacía casi necesario salir a correr por la playa y así liberar la adrenalina. Aproveché además esa noche para acabar de darle forma al speech de la presentación que iba a llevar a cabo en el simposium del sábado sobre revitalización del párpado inferior.

Simposium Merz Aesthetics.

El día siguiente se presentaba de lo más interesante, importantes simposiums a los que asistir y una tarde de trabajo intensa en la clínica en marcha realizando tratamientos de infiltración “in vivo” para pequeños grupos de colegas con los que compartir mis técnicas de inyección. Fue un lujo contar en la jornada del mañana con ponentes internacionales como la Dra. Kate Goldie, Dr. Tapán Patel o el Dr. Sina Djalaei pues siempre es útil ver como se trabaja en otros países con diferentes culturas y aprender diferentes enfoques de tratamiento. De la jornada de la mañana me quedo con el lanzamiento de un nuevo producto para el tratamiento de el área peribucal con el que podemos perfilar y aumentar el tamaño de los labios en base a un gel de ácido hialurónico con unas características especiales de viscosidad y elasticidad, con el tratamiento realizado por el Dr Tapán Patel ( aunque siempre digo lo mismo, mostrar buenos resultados tras infiltrar 8 jeringas de ácido hialurónico es muy fácil, el arte es conseguir un buen resultado con mucho menos producto, pues es la realidad en nuestras consultas) y finalmente de la jornada matutina me pareció muy interesante el abordaje en paciente masculino del DR. Djalaei.

Que mi trabajo es una pasión es una realidad, por eso, las horas de la tarde del viernes se me pasaron volando realizando diferentes tipos de tratamientos en pacientes que querían mejorar la calidad de su piel, mejorar el área peribucal o mejorar la totalidad del rostro compartiendo conocimientos con los compañeros que decidieron estar presentes en estos talleres de trabajo que paralelalemente se realizan al programa científico.

Arruabarrena, Anido, Braccini, Guisantes y Fdez.

Arruabarrena, Anido, Braccini, Guisantes y Fdez.

Y después de una jornada dura de trabajo tocaba un poco de distracción, cena en una de las Haciendas más mágicas de Málaga, El Álamo en la que además tuvimos el placer de asistir a una charla magistral del tío de Rafa Nadal, el gran Toni Nadal que nos dejó a todos boquiabiertos relatando su experiencia como entrenador de Rafa y sus consejos de cómo superarse ante la adversidad. Tras la misma regreso al hotel.

Y finalmente último día de congreso. A las 6 am sonaba el despertador, carrera por la playa para ordenar mis ideas y repasar mentalmente todo el speech de la presentación que defendería en solo unas horas sobre revitalización del párpado inferior que se englobaba dentro de uno de los simposiums que más interés despertó en esta edición de la SEME en el que también participaban los doctores Anido, Arruabarrena, Braccini y Guisantes.

Tuve la oportunidad de presentar un nuevo protocolo de tratamiento con el que conseguir mejorar la piel del párpado inferior en cuatro sesiones espaciadas una semana cada una de ellas, un tratamiento no invasivo, realizado con un dispositivo especial llamado nano-needle.

Tratamiento de revitalización párpado inferior antes y después.

Los resultados hablan por sí solos y los podéis ver en la foto de antes y después que os muestro en la que el producto de revitalización inyectado consigue mejorar el aspecto de la piel gracias a la estimulación del fibroblasto, sus propiedades antioxidantes y la considerable mejora de la matriz extracelular que vuelve a recuperar su viscosidad y de ahí el importante cambio de la piel.

Fredange

Destacable en este simposium fue sin, duda el trabajo de Fredange, en mi opinión, el mejor escultor anatomista del mundo que fue reflejando en tiempo real sobre un rostro de arcilla los cambios que el paso del tiempo provoca, trabajándolos solo en una de las mitades y la otra dejándola intacta, el resultado, puro espectáculo.

Tras el simposium, vuelta a Madrid y como se suele decir, el año que viene más y mejor.

Dr. Sergio Fernández.

Contacto        917 004 252