Grimaldi Forum. Montecarlo.

Hace unos días se clausuraba la XVI edición de uno de los congresos más importantes del mundo en materia de envejecimiento. Cada año, en el Grimaldi Forum de Montecarlo se dan cabida un sin fin de conferencias en siete salas diferentes haciéndose muy complicado elegir a cuál de ellas acudir pues los contenidos de las mismas son más que interesantes, por tanto, unos días antes y tras estudiar bien el programa es necesario hacerse un timing de trabajo seleccionando los horarios de las charlas más relevantes. Improvisar en este congreso no es nada recomendable puesto que al final, acabas por perderte lo más interesante, por tanto, merece mucho la pena conocer el programa previamente para organizarse del mejor modo.

Llegué al aeropuerto de Niza el miércoles por la noche para poder asistir a las lecturas desde primera hora del jueves. La sesión de mañana estaba dedicada al área periocular incluyendo en esta la región temporal que a veces es la gran olvidada cuando planteamos a un paciente un mejora de su rostro. No cabe duda de que uno de los signos de envejecimiento más evidentes a nivel facial es el hundimiento de la zona temporal (sien). El tratamiento con ácido hialurónico provocará una mejora de la depresión de dicha zona y una elevación de la posición de la cola de la ceja que provocará una mirada más rejuvenecida. Las principales complicaciones de tratar esta zona están relacionadas con la compleja anatomía del área, por lo que se requieren unos conocimientos avanzados de la misma para evitar cualquier efecto no deseado.  La mañana avanzaba y opté por asistir a la charla sobre péptidos miméticos lipolíticos  que sin duda está siendo una de las novedades más prometedoras de este año ya que a través de la infiltración de los mismos en tejido graso obtendremos un disminución de su volumen. Completé el medio día y la tarde con la asistencia a demostraciones in vivo de técnicas de inyección con fillers y toxina botulínica.

La jornada del viernes se centralizaba prácticamente en la Salle Des Princess, en la que Allergan, un año más apostaba por reunir a grandes “gurús” de nuestro sector a los que siempre es un placer escuchar de nuevo, entre ellos, Koenradd De Boulle, Mauricio De Maio, Massimo Signorini, Hervé Raspalado, Brent Saunders, Steven Liew, Izolda Heydenrych, Arthur Swift y Shannon Humphrey. La jornada se planteaba muy interesante en esta sala pero se hacía obligado intercalarla con otras que se estaban realizando en otras salas y también de gran nivel y al final siempre tienes la sensación de que te pierdes algo importante.

La noche del viernes y después de un día intenso, tocaba divertirse un poco en una de las terrazas más emblemáticas de Montecarlo, la del hotel Fairmont, a la que pude asistir gracias a la invitación de mi querida Natalia Rus, de laboratorios Filorga y en la que pude coincidir con compañeros de España a los que me une una gran amistad.

El sábado tocaba volver unas horas al Grimaldi Forum antes de regresar a Madrid y tras unas cuantas conferencias relacionadas con la reposición y sustentación de tejidos del tercio medio e inferior comenzaba el que sería un “apasionante” regreso. Ya en el aeropuerto de Niza, a menos de quince minutos para embarcar, nuestro vuelo de regreso había sido cancelado debido a la huelga que controladores franceses estaban llevando a cabo. A partir de ahí, una odisea que acabó teniendo que evitar el espacio aéreo francés, pues no sabíamos cuando acabaría la huelga,  conduciendo hasta Barcelona y de ahí AVE a Madrid… Una divertida aventura que siempre recordaremos los que tuvimos la fortuna de vivirla.

Dr. Sergio Fernández.

Contacto        917 004 252