Antiaging Medicine World Congress: Montecarlo 2019. Millennials.

Un año más Montecarlo acoge durante tres días a médicos de todo el mundo que se dan cita en este pintoresco principado para asistir a un sin fin de conferencias y workshops. La formación continuada en nuestra profesión es una obligación y sin duda, esta disciplina médica es una de las más dinámicas por lo que se hace absolutamente necesario estar al tanto de cuantas publicaciones y novedades terapéuticas se produzca en ella.

He de decir que este año el programa científico no ha sido especialmente novedoso, a estas alturas del año, pocas novedades se presentan aunque siempre hay alguna que merece la pena.

Día 1.

André Braz y un servidor en Grimaldi Forum.

Como suele ser habitual en este tipo de citas internacionales, el primero de los días suele dedicarse a la anatomía y en esta ocasión, Fabio Ingallina y Ali Pirayesh se encargaron de moderar una interesante jornada en la que el americano, Michael Kane, hizo una brillante presentación enfatizando en la importancia de evitar los tratamientos con aguja en determinadas zonas y la importancia de conocer la superficialidad o profundidad del recorrido de los principales vasos que recorren el rostro para evitar complicaciones.

Si hay una zona que cada vez está cobrando más importancia en el tratamiento del envejecimiento del rostro, esa es la temporal (sien), la restauración de su hundimiento mediante la inyección de ácido hialurónico repercutirá indirectamente en la posición de la ceja y por tanto en la mejora de la región periocular. Una buena parte de la tarde del  jueves se dedicó precisamente a sus diferentes formas de abordaje; cánulas, agujas y los diferentes planos de inyección. Habitualmente los pacientes no suelen demandar este tratamiento directamente, pero sí cómo mejorar la mirada, que como he indicado anteriormente, su mejora puede conseguirse además de tratando la región periocular, infiltrando ácido hialurónico en la sien.  Muchas veces nos centramos en resolver estas demandas con propuestas exclusivamente de toxina botúlinica con la que indudablemente conseguimos buenos resultados, pero éstas pueden mejorarse considerablemente con el tratamiento del área temporal mediante ácido hialurónico.

Siguiendo con zonas “especiales” la barbilla es otra de ellas. En muchas ocasiones los pacientes nos consultan por tratamientos de voluminización de labios, cuando en realidad, la mejora del área peribucal no depende de ese tratamiento sino del  de proyección de barbilla mediante la infiltración de ácido hialurónico. De aquí la importancia del adecuado asesoramiento médico para programar el tratamiento más adecuado. Con frecuencia, los pacientes tienen en su cabeza un determinado tratamiento y es nuestra obligación como especialistas indicarles en el acto diagnóstico la mejor propuesta terapéutica, solo así nos ganaremos su confianza y fidelidad.

Día 2.

Spanish Team en la sala Des Princes. Grimaldi Forum

Junto con un nutrido grupo de expertos internacionales, el viernes tuve el placer de participar en una interesante jornada de trabajo acerca de novedosos tratamientos domiciliarios posteriores a procedimientos médicos que habitualmente realizamos en nuestra consulta, peelings, láser, mesoterapia, infiltración de inyectables, etc… y la verdad es que estoy muy contento de todas las aportaciones que hicimos porque algo grande “se está cocinando”…

El viernes era el día de los grandes simposiums, importantes empresas de las industria farmacéutica, habían preparado para la décimoseptima edición del AMWC interesantes programas con sesiones de inyección en vivo. Cómo siempre, espectacular Mauricio de Maio, eso sí, después de 17 jeringas de producto en una sola sesión, si no se tiene un resultado espectacular, es porque probablemente muy bueno no es que seas. La realidad es que en el día a día de la consulta ese tipo de tratamientos son realmente complejos de llevar a cabo ya que al precisarse tanto producto el coste es muy elevado para el paciente. Rodrigo Ferraz fue otro de los ponentes que más me sorprendió por su exposición acerca de cómo mejorar el tercio inferior del rostro. Una de las novedades del día fue la presentación de un skinbooster nuevo que en España verá la luz después del verano, este ácido hialurónico reticulado para infiltración intradérmica promete darle a la piel la frescura e hidratación que con el paso del tiempo poco a poco se va perdiendo. Y finalmente me tengo que hacer eco de uno de los esudios más interesantes que se han presentado en los últimos años en los que se ha puesto de manifiesto como un ácido hialurónico con tecnología Tri-Hyal que es capaz de prevenir la degradación de los adipocitos y por tanto, este hecho tiene un papel relevante en la prevención de la flacidez debido a que la perdida de volumen de los compartimentos grasos que se produce con el paso del tiempo se llevaría a cabo de una manera más lenta sirviendo el almohadillado graso de dichos compartimentos para que la piel siga firme y tersa.

Brilliant, Cristina, Silvia y un servidor. Fiesta Fillmed. Hotel Fairmont. Montecarlo

Después de un par de día intensos, se hacía necesario un momento de relax y la terraza del hotel Fairmont de Montecarlo se vestía de gala para recibir a un numeroso grupo de compañeros con los que disfruté de una más que agradable noche.

Día 3.

El congreso llegaba a su fin, pero, antes de regresar a Madrid aún quedaba tiempo para asistir a tres bloques interesante de día:

   Toxina Botulínica.

   Rinomodelación ( tratamiento de la nariz sin cirugía )

   Cómo realizar un buen tratamiento con poco producto.

El tratamiento de toxina botulínica en nuestras consultas es uno de los más frecuentes, cada vez más pacientes descubren sus bondades, incluida la prevención de la aparición de las arrugas de expresión, por eso cuántos más tratamientos se realizan, más complicaciones pueden aparecer, el adecuado manejo de las misma se hace imprescindible, así que conocer de primera mano diferentes puntos de vista de cómo hacerlo, siempre enriquece. Cada día nuestro perfil de paciente varia vertiginosamente; diferentes edades, tipo de piel, razas etc… y por tanto podemos encontrarnos con resultados muy dispares tras el uso de toxina y como decía anteriormente, saber corregirlos es muy importante.

Jardín Japonés Montecarlo.

Que la nariz sea uno de las partes que más modifica el perfil del rostro es una realidad y que mucha gente quiere cambiar la forma de la misma sin cirugía es otra, por eso cada vez más se hacen este tipo de tratamientos con excelentes resultados, siempre es un lujo ver las diferentes técnicas y abordajes de otros compañeros

La última conferencia a la que asistí, tenía como fin demostrar que menos es más si se tiene un profundo conocimiento de la anatomía y se establecen con el paciente expectativas reales post tratamiento. Frédéric Braccini con 1,2 ml de producto hizo un trabajo espectacular con el paciente y técnicas adecuadas.

Ésta ha sido una edición en la que además, los Millennials han tenido una mención especial, prácticamente cada día, en cualquiera de las salas se les mencionaba al ser un nuevo perfil de paciente que comienza a acudir en masa a las consultas con el deseo de conocer los cuidados necesarios para el cuidado de la piel y la prevención del envejecimiento, pisan fuerte y tenemos que estar preparados para atender sus necesidades.

Bye Montecarlo, el año que viene más y mejor.

Dr. Sergio Fdez.

Contacto        917 004 252