Hydrafacial. Tecnología basada en evidencia clínica.

Conocí Hydrafacial hace tres años en Montecarlo, donde anualmente se celebra el Antiaging Medicine World Congress y desde el primer momento supe que estaba ante una tecnología que podría aportar un gran valor a mis pacientes aumentando su grado de satisfacción considerablemente. Desde hace unas semanas, ya es una realidad en Le Med y he de decir que estoy especialmente satisfecho con esta adquisición ya que las cosas que deseas y cuesta conseguir, sin duda alguna, son las que más valoras. La realidad es que desde el momento en el que comenzamos a hacer los primeros tratamientos, pasó lo que tenía que pasar, que ya se ha convertido en un “must” para todos los pacientes que lo han probado, pero, ¿ por qué ?

Siempre he defendido la medicina no invasiva y me he declarado férreo defensor de los tratamientos de reestructuración y bioestimulación, denostando todo lo que tenga que ver con las, para mi, temidas “infiltraciones de relleno” a base de ácido hialurónico que solo aportan peso al tejido dérmico haciendo que el rostro pierda sus formas y comience su declive hacia la redondez extrema o “cara de luna llena”. Por supuesto que creo en las bondades del ácido hialurónico, pero colocado estratégicamente y en su justa medida. Pues bien, a pesar de realizar una buena reestructuración de los compartimentos internos del rostro, si a eso no se le une una mejora en el aspecto de la piel, es muy probable que el paciente quede parcialmente satisfecho, por eso, para mi es prioritario incluir un tratamiento eficaz y efectivo para el cuidado de la piel y sin duda con Hydrafacial lo he conseguido con creces. Para mi, la principal ventaja de este tratamiento es la capacidad que tiene el médico de poder seleccionar el tipo de concentración de alfa hidroxiácidos más adecuada para la piel de cada paciente.

¿ Qué es hydrafacial ? 

Hydrafacial es un tratamiento no invasivo adecuado para todo tipo de pieles y es excelente para mejorar:  

  • Líneas finas y arrugas. 
  • Elasticidad y firmeza.
  • Tono y textura de la piel.
  • Hiperpigmentación.
  • Daño solar.
  • Signos de envejecimiento.

¿ Cómo se realiza ?  

Este tratamiento consiste en una serie de pasos, cada uno de ellos tiene una finalidad diferente:

  • Limpieza y exfoliación
  • Peeling.
  • Extracción por succión.
  • Aplicación de booster.
  • Hidratación y antioxidación.

Debido a su patentada tecnología el tratamiento se realiza de una manera no dolorosa para el paciente y en aproximadamente 45 minutos, de tal manera que el paciente puede incorporarse a su actividad normal de inmediato debido a que no precisa periodo de convalecencia. 

Descripción de cada paso. 

Lo  que distingue a Hydrafacial de otros equipos similares es su sistema Vortex-Fusión, mediante el cual, por un lado, se succionan micropartículas y células muertas del estrato córneo que opacifican el aspecto de la piel y por otro, se infusionan soluciones enriquecidas que contienen diferentes antioxidantes y potentes agentes hidratantes.

Paso uno. 

Limpieza y exfoliación de la piel. Mediante largas pasadas por la piel del rostro con la pieza de mano de este equipo, por un lado se van liberando diferentes compuestos que tienen como finalidad limpiar la piel y exofoliarla, entre ellos la glucosamina y por otro lado, todos estos productos de desecho son recogidos mediante el sistema de aspiración que posee este equipo y depositados en un colector especial.

Paso dos.

En este paso, se infusionan diferentes alfa hidroxiácidos. Entre ellos el ácido glicólico. El médico decide la concentración de ácido glicólico más adecuada para el tratamiento en función del tipo de piel, grado de envejecimiento o patología que presenta el paciente. Sobre la piel ya limpia, el sistema infusionará este cocktail de alfa hidroxiácidos entre los cuales y con carácter predominante se encuentra el ácido glicólico  aunque también hay que destacar la presencia del ac. salicílico.

Paso tres.

Tras neutralizar, mediante la aplicación de agua, el efecto del anterior cocktail de alfa hidroxiácidos, comienza ha producirse una de las acciones más importantes de este equipo, la succión de todas las impurezas depositadas en los poros, es decir, tras haber exfoliado y limpiado la piel previamente y gracias a la posterior acción de los ácidos glicólico y salicílico, a través de los pasos uno y dos, los poros de la piel han quedado listos para que, gracias a la eficaz succión del equipo, todas las partículas e impurezas halladas en el interior de los mismos puedan ser eliminadas fácilmente. De esta manera, con una piel limpia en superficie y profundidad la penetración de los activos del siguiente paso está más que garantizada, como demuestran los estudios histológicos publicados en el Journal of Cosmetic Dermatology.

Paso cuatro.

Antes de la aplicación de la solución hidratante y antioxidante, hemos de tratar con un booster específico la patología principal que presente el paciente y que básicamente dividimos en tres categorías atendiendo a la presencia de: 

  • Imperfecciones: poro abierto, acné, etc… 
  • Discromías (manchas).
  • Diferentes signos de envejecimiento. 

Una vez aplicado el booster, el tratamiento continua mediante la infusión de una mezcla de potentes antioxidantes en combinación con diferentes agentes hidratantes como el ácido hialurónico, que permitirán que el paciente sienta inmediatamente después del tratamiento una sensación de confort en la piel difícilmente descriptible con palabras. Finalmente, aplicamos tecnología led durante unos minutos eligiendo el color más adecuado en
función de la patología principal que haya traído al paciente a la clínica. 

 

Conclusiones:

Estamos ante un equipo que dará mucho que hablar en los próximos meses, pero lejos de que el reclamo sea las estrellas de Hollywood que ya se han puesto es sus manos, lo más importante es que los resultados están avalados por estudios clínicos y como médico es lo que verdaderamente me importa. 

 

 

Estudios Histológicos 

Los siguientes resultados se obtuvieron mediante un estudio histológico publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology.  

  • Engrosamiento epidermis: + 85% 
  • Engrosamiento papilar dermal: + 41%
  • Densidad de fibrobalastos: + 102%
  • Niveles de antioxidantes: + 52

¿ Qué debes saber ?

  • El tratamiento no dura más de 45 minutos.
  • Puedes incorporarte sin ningún tipo de problema a la activad diaria. 
  • Puedes hacerlo antes de cualquier evento. 
  • Resultados eficaces desde el primer momento.
  • No importa tu tipo de piel.
  • Tratamiento indoloro
  • Es compatible con otros procedimientos faciales.
  • Puede hacerse en verano.

Dr. Sergio Fernández.

 

Contacto        917 004 252