Canal de Nyhav. Conpenhagen

Cada año, por estas fechas, se celebra el Merz Expert Summit, un encuentro que reúne a más de 500 médicos de 52 países diferentes. Este año la ciudad elegida era Copenhagen.

Fueron dos días muy intensos, a las 8:30 de la mañana del sábado se daba el pistoletazo de salida con la bienvenida de Philip Burchard y Peter Bjerring.

A las 8:40 un clásico en este tipo de eventos, el doctor Arthur Swift nos acercaba a su visión de lo que ocurrirá con nuestra especialidad en el futuro generando la curiosidad y el debate de todos los allí presentes.

La jornada iba avanzando y poco a poco nos íbamos introduciendo en las experiencias clínicas personales de los demás ponentes así como en las demostraciones en vivo de diferentes tratamientos. Por unos días el Hotel Tívoli de Copenhagen y su palacio de congresos se convertían en el centro europeo de la medicina estética. Un nutrido grupo de representantes españoles se dieron cita en este evento demostrando que la medicina estética de nuestro país se codea sin sonrojo con las mejores del mundo.La noche se iba acercando y el museo de Copenhagen alberguería la cena de gala que daba comienzo a las ocho de la noche como marca la tradición del norte de Europa.

Para mi, la jornada del domingo era sin duda el plato fuerte del congreso, pues el mejor anatomista del mundo, Sebastian Cotofana, se ocuparía de deleitarnos con su buen hacer en la disección de cadáveres aplicada a nuestra disciplina. La gentileza en cada una de sus exposiciones así como su profesionalidad impoluta han hecho que un poco tiempo se haya convertido un todo un referente para nosotros. Paralelo a su disección sobre la cabeza del cadáver, en la sala, se realizaban los tratamientos en vivo de tal manera que Sebastian iba reproduciendo la misma técnica en el cadáver para luego diseccionarla y entender en qué planos estaban posicionados los inyectables y sobre todo, qué margen de seguridad nos daba el uso de una cánula vs aguja.

La verdad es que hubo poco tiempo para el ocio, puesto que el programa resultó ser de lo más interesante y salvo la escapada del día de la llegada, antes de que empezara el congreso, a un tradicional mercadillo de navidad y al canal de Nyhav, poco más pude ver, eso sí, regresé con la sensación de haber aprendido un poco más en este camino de formación continuada que el mundo de la medicina nos exige.

Dr. Sergio Fernández.

Contacto        917 004 252