Desarrollando mi exposición acompañado por los doctores Tejero, Linares y de Frutos.

El pasado fin de semana se celebraron en Toledo las XI Jornadas de Medicina Estética de Castilla La Mancha. Después de once ediciones, se han convertido ya en todo un clásico y referente en nuestro sector. Como cada año y previo al inicio del congreso, se organizan unas pre-jornadas que siempre resultan de gran interés, en esta ocasión, han girado en torno al paciente crónico.

Son diez años los que llevo asistiendo a estas jornadas que cada año se celebran en una ciudad distinta de Castilla La Mancha y por tanto ya se han convertido un clásico en mi calendario, la razón es simple, siempre regreso con la sensación de haber aprendido algo nuevo y es un auténtico placer compartir durante tres días experiencias con mis compañeros de toda España.

Este año la Dra. Paloma Tejero me había pedido participar en una mesa de debate acerca de los efectos adversos tras la infiltración de labios por lo que preparé una presentación sobre las técnicas y elección de materiales más adecuados para realizar dicho tratamiento. Fue un placer compartirla con los doctores Rafael Linares y Eduardo de Frutos, el primero, se encargó de desgranar la anatomía del área orofacial y el segundo, nos transmitió como las nuevas tecnologías han permitido acercar a nuestras consultas nuevas generaciones de pacientes. Tras las exposiciones se abrió el debate entre los asistentes en relación a varios casos clínicos en los que se habían presentado efectos adversos tras el tratamiento de aumento de labios.

Sala espera clínica Le Med.

En muchas ocasiones nos encontramos en la consulta pacientes que acuden a realizarse un tratamiento de aumento de labios mostrándonos una fotografía de un personaje conocido y manifestando su deseo de que el resultado de dicho tratamiento sea igual que el de la celebrity en cuestión. Lo primero que hemos de transmitirle al paciente es que no podemos reproducir esos resultados pues cada persona presenta una anatomía completamente diferente y por tanto si su expectativa es esa, no estará conforme con el resultado, pero por otro lado y no menos importante, hay que explicar los efectos adversos a este tratamiento. La medicina estética es una medicina satisfactiva pero no por ello hay que frivolizar con ella pues engloba diferentes actos médicos no exentos de riesgos. Siempre he dicho que detesto las falsas expectativas que a veces se crean a los pacientes o las típicas frases hechas tales como “ si esto no es nada, te vas a quedar estupenda”.No se trata de asustar al paciente, pero sí es necesario hacerle comprender el tratamiento, los cuidados posteriores y por supuesto los efectos adversos que pueden acontecer. Desgraciadamente a día de hoy todavía existen centros no homologados y profesionales no cualificados que inyectan materiales no permitidos y que hacen flaco favor a los pacientes.

Este tipo de jornadas nos permiten abordar la realidad a la que nos enfrentamos cada día en la consulta y aunar esfuerzos para que nuestros pacientes tengan acceso a una medicina de calidad además, como profesionales, nuestra obligación es velar por la seguridad del paciente con nuestra formación continuada.

Dr. Sergio Fernández.

Contacto        917 004 252